sábado, 18 de octubre de 2014

PREGUNTAS GENERADORAS NÚCLEO 4

NATALIA STEFANY BENAVIDES PARRA.
PAOLA ANDREA CABRERA LEAL.
EMPERATRIZ COCOMA BERNATE.
VIVIANA CUELLAR.

1.    ¿CUÁL ES LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA EN ESTOS NIÑOS/AS?
R\\ la intervención pedagógica es apoyar y ayudar en el desarrollo personal de cada niño y más a los niños con estas clases de discapacidad.
Ir incorporando progresivamente valores personales, esfuerzos individuales es función del educador, ya que conseguir una autonomía progresiva se va dando en la vida cotidiana, tanto en los niveles escolares, como en la propia vivienda como en su desenvolvimiento en su devenir diario.
 ·         Limitación visual: a persona con limitación visual, no necesariamente requiere de mayor atención y dedicación que los otros estudiantes por parte del recreador, ellos solo necesitan ser guiados inicialmente haciéndoles accesible la información.

Una persona con limitación visual ciego depende principalmente de su sentido háptico y del oído para obtener conocimiento de el mismo y del medio ambiente que lo rodea el sentido kinestésico le da la información sobre la posición del cuerpo y de sus partes facilitando una mayor ubicación espacial.

Cuando en las actividades se cuentan con niños ciegos o con baja visión el recreador debe dar explicaciones precisas y concretas teniendo en cuenta la experiencia de cada uno de los participantes, y no basados en conocimientos visuales, de tal forma que el puede tener una información precisa de lo que se está realizando, La demostración por parte de personas que hayan entendido la actividad, o del recreador facilitan el proceso de aprendizaje y de entendimiento, se puede también posibilitar el contacto físico, a través del conocimiento táctil pasando despacio sus dedos sobre las partes del cuerpo de un buen ejecutante, según la posición o la acción que se quiera enseñar; también son validos la utilización de muñecos articulados permitiendo que la persona con D.V. explore cuidadosamente con los dedos diferentes movimientos a implementar. Los muñecos articulados son particularmente valiosos en la adquisición de conceptos básicos acerca de los roles.
Además de los juegos que no necesitan modificarse, existen numerosas adaptaciones que pueden hacerse a otros juegos para permitir que la persona con D.V. tenga acceso a una gran variedad de actividades de descanso.

Algunas de estas adaptaciones son:
1.      Marcar con goma o diversas texturas algunas partes de la tabla de juegos.
2.      Añadir marcadores de braille a la tabla.
3.      Usar velcro en las tablas de juego o en el inferior de las piezas del juego.
4.      Traducir al braille las instrucciones y las cartas de juego.
5.      Grabar en cinta las instrucciones del juego.
6.      Usar texturas o goma para marcar la diferencia entre las piezas del juego.
7.      Marcar los dados con marcadores braille o con puntas de goma.


·         Limitación física:
-          BOMBA: Todo el grupo sentado en el suelo en círculo y un jugador en el centro. El jugador del centro empezará a contar del uno al diez en voz alta. Entre tanto, los jugadores del círculo se irán pasando el objeto (la bomba). Cuando llegue a 10, gritará "¡ BOMBA!" y el jugador que en ese momento tenga el objeto tendrá un punto de penalización y pasará al centro. Pierde quien más puntos tenga.
-          LOS PAQUETES: En un espacio amplio a la señal, el educador dirá paquetes de ( más un número). La consigna indicará a los jugadores que deben agruparse en el número que ha dicho el educador lo más rápidamente posible. Quien queda sin grupo, o los miembros del último paquete que se forma, suma un punto de penalización. Pierde quien más puntos tenga. 

·         Limitación auditiva: juegos adaptados para alumnos con discapacidad auditiva

-          JUEGO: QUIÉN ES QUIÉN.
Antes de comenzar  la dinámica de grupo el educador elije unas cuantas preguntas que proporcionará a los alumnos durante la técnica.
En primer lugar el educador empareja al azar a los alumnos y les da un cuestionario con preguntas tales como ¿Cómo te llamas?, ¿De dónde eres?, ¿Qué haces en tu tiempo libre?, ¿Qué tipo de música te gusta?, etc.
Cada miembro de la pareja tiene que estar muy atento a las repuestas que de su compañero puesto que transcurrido un tiempo, tendrán que intercambiarse las identidades y presentarse a la clase con las repuestas que ha dado su compañero. La dinámica finaliza cuando todos las parejas formadas se han presentado.

-          ADAPTACIONES: Las personas con deficiencia auditiva severa podrán responder utilizando la Legua de Singos o Lenguaje bimodal. Se le puede permitir que pueda escribir las respuestas en papel y proporcionarle un cuestionario con preguntas sencillas y más breves que el de sus compañeros oyentes.   
-          JUEGO: LA PAELLA.
El educador explica a los alumnos que este juego tienen que sentarse en el suelo formando un círculo y uno a uno  tendrían que decir en voz alta a los compañeros "Hola soy (nombre) y me gusta echar a la paella (nombre de un ingrediente)", hasta que todos los miembros de la clase se hayan presentado.
Después comenzará otra ronda con la siguiente consigna "Hola soy (nombre) y por la mañana cuando me levanto me gusta rascarme el (te rascas una parte de tu cuerpo diciendo el nombre del ingrediente que has mencionado antes)

-          ADAPTACIONES: El alumno con discapacidad auditiva puede utilizar la Lengua de Signos o el lenguaje bimodal.
-          VARIANTES: Se puede cambiar la paella por otro tema para realizar el juego, y el educador puede modificar las consignas de cada ronda.


2.    ¿Cuáles son las características de cada uno de esta clasificación?
R\\
·         Discapacidad física: La diversidad funcional motora se puede definir como la disminución o ausencia de las funciones motoras o físicas (ausencia de una mano, pierna, pie, entre otros). Disminuyendo su desenvolvimiento normal diario. Las discapacidades físicas, so todos esos problemas que afectan a los movimientos, como la espina bífida, síndrome post-polio o parálisis cerebral; sensoriales, afectan uno más sentidos como la ceguera o la sordera; cognitivas, como el autismo o el Síndrome de Down; psiquiátricas, como la Depresión o la esquizofrenia.
·         Discapacidad visual: Habitualmente se suele utilizar el término discapacidad visual para englobar estos dos conceptos, si bien se trata de dos poblaciones con necesidades educativas diferentes y, por tanto, que requieren de intervenciones educativas igualmente diversas:
Personas con ceguera total: al trabajar con niños con ceguera total se debe utilizar, el braille, muñeca braille, Máquina Perkins, material en relieve, como imágenes, diferentes texturas. 
Personas con restos visuales: se trabaja primero estos niños deben estar en el puesto adelante para que  puedan estar más cerca del tablero ya que ellos pueden ver un poco, materiales, lupa, de rastreo o de bolcillo, telescopio, filtros ente otros.

Los alumnos y alumnas que han nacido con discapacidad visual, presentan unas características que los diferencian de aquellos a los que les ha sobrevenido en épocas posteriores de su vida. Los primeros deben construir sus conocimientos acerca del entorno que les rodea con una menor o nula información visual, mientras que los segundos disponen de un mayor repertorio visual inicial. Otros factores, como la evolución de la discapacidad visual, la actitud que adopte la familia, la presencia de otras discapacidades asociadas, etc., también influyen en la evolución y normalización de esta población.
·         Discapacidad auditiva: la persona sorda presenta además otros rasgos o características que determinan un síndrome genético; por ejemplo, un mechón blanco en el pelo y ojos de diferente color o de color inusualmente claro son característicos del Síndrome de Waardenburg; en el Síndrome de Usher se encuentran defectos visuales y en el Síndrome de Alport, anomalías en la función de los riñones. Hay más de 400 síndromes genéticos conocidos que cursan con hipoacusia, cada uno de ellos causado por un gen diferente y con distintas formas de herencia.
La sordera congénita puede ser provocada por teratógenos, agentes que causan defectos congénitos en el feto de una mujer expuesta, dañando el nervio auditivo u otros elementos anatómicos del oído. Entre los teratógenos causantes de sordera están las infecciones maternas, especialmente rubéola o citomegalovirus, ciertos antibióticos y otros medicamentos, como el ácido retinoico, que se asocia a malformaciones faciales y del oído.
Causas 
La sordera puede ser hereditaria. Si uno o ambos progenitores o un familiar nacen con sordera, el riesgo de que un niño nazca con el mismo problema es más elevado.

Los defectos de audición también pueden estar causados por problemas durante el embarazo o el nacimiento, entre ellos:
• El parto prematuro;
• La asfixia perinatal;
• La rubéola, la sífilis u otras infecciones que pueda sufrir la madre durante el embarazo;
• El uso inadecuado de medicamentos ototóxicos durante el embarazo; y la ictericia, que puede dañar el nervio auditivo del recién nacido.
• Las enfermedades infecciosas como la meningitis, el sarampión, la parotiditis y las infecciones del oído pueden provocar defectos de audición, especialmente cuando aparecen durante la infancia, pero también en fases posteriores de la vida.
• El uso de medicamentos ototóxicos a cualquier edad, incluidos algunos antibióticos y antipalúdicos, puede dañar el oído interno. Los traumatismos craneoencefálicos o del oído pueden causar defectos de audición.
• El cerumen o los cuerpos extraños que obstruyen el conducto auditivo

• El ruido excesivo 

1 comentario: