viernes, 5 de septiembre de 2014

PREGUNTAS GENERADORAS
 2 TUTORIA

NATALIA STEFANY BENAVIDES PARRA
COD: 082902552011
CHAPARRAL TOL.

1. Cuál es la evolución del Lenguaje oral en los niños y niñas de 0 a 7 años

Aunque el desarrollo de lenguaje no se produce exactamente igual y al mismo ritmo en todos los niños, sí se puede afirmar, sin ánimo de precisión temporal, una serie de etapas o períodos con bastante similitud de un niño a otro y de una cultura a otra.

En el desarrollo del lenguaje infantil podemos distinguir tres grandes períodos o etapas:

A) Primer período o período prelíngüístico. Se extiende desde el nacimiento hasta los 18 meses, aproximadamente. En este período aparecen los hitos siguientes:

Primeros gritos con los que expresa su malestar o hambre. Estos gritos constituyen comunicación cuando el niño toma conciencia del poder significativo de os mismos, emitiéndolos con la intencionalidad de producir una determinada respuesta en las personas que lo rodean.
Balbuceo (6 a 7 meses), caracterizado por la práctica de las nuevas habilidades articulatorias descubiertas por el niño. El balbuceo lo utiliza el niño a manera de juego espontáneo. Aparecen intentos de imitación de sonidos (ecolalia). Se va pasando de una modalidad de repetición a una modalidad de intercambios.

Primeras palabras y expresiones comprendidas, seguidas de las primeras palabras expresadas (12 meses aproximadamente). Las palabras usadas inicialmente por los niños son idiosincrásicas. No son palabras que los niños hayan oído de sus padres o de adultos, sino que tienden a ser nombres para clases de objetos o sucesos como el estado de hambre o deseos de alimentos.

Aparición de la primera frase (18 meses). Aparecen dos palabras juntas para comunicar una idea. Es una especie de lenguaje telegráfico que elimina las palabras que juegan un papel menos importante en el mensaje, utilizando sólo las palabras que tienen mayor calidad de información, cerca de la idea que se pretende expresar.

 B) Segundo período. Abarcaría desde los 18 meses hasta los 3 años aproximadamente.

 El niño de 2 años y medio ha desarrollado la habilidad para discriminar y usar todos los sonidos de las vocales en su lenguaje. Sin embargo, su aprendizaje consonántico es mas  restringido por su mayor complejidad motórica.

 Desarrollo progresivo y rápido de su léxico. Su comprensión excede en gran manera a la producción de su lenguaje. Entre los 24 y los 30 meses, los niños utilizan, según Bouton, un 50 por ciento de nombres, un 20 por ciento de verbos y un 70 por ciento de adjetivos.

C) Tercer período o del lenguaje propiamente dicho. A partir de los 3 años, el lenguaje infantil, debido al enriquecimiento rápido que experimenta, se aproxima al del adulto, adoptando el vocabulario de éste y sus estructuras lingüísticas, El lenguaje se desprende paulatinamente de la acción inmediata, ya que el niño ha superado la etapa sensoriomotriz, Su interés por el lenguaje aumenta ostensiblemente y lo utiliza como instrumento de creación y fantasía.

 Aparece el uso del yo, implicándose personalmente en la comunicación. Pasa, desde el monólogo de frases anteriores, al diálogo personalizado. Es la etapa de las preguntas.

 Al llegar a los 5 años puede dominar de 2.000 a 2.500 palabras, según el medio. Su dominio de términos y estructuras no es completo. Se ha sugerido muchas veces que, excepto para el incremento del vocabulario, la adquisición del conocimiento del lenguaje es completo a la edad de 5 ó 6 años. Esta creencia ha sido desaprobada últimamente. Es de concepción general que el desarrollo del lenguaje adicional ocurre después de los 6 años y puede continuar, incluso, en la adolescencia.

2. Cuáles son los problemas del lenguaje escrito  mas común?

Los niños y niñas desde muy temprana edad, van adquiriendo diferentes formas de comunicación para relacionarse con el mundo que les rodea. El lenguaje oral es uno de ellos. Éste se va adquiriendo de forma natural, simplemente con el contacto con las personas que le rodean. Otra forma de comunicación es a través del lenguaje escrito; su aprendizaje a diferencia del oral, no se realiza de forma natural.

Al ser varios y complejos los procesos que intervienen en el sistema de lectura y escritura, podemos afirmar que cada trastorno puede considerarse como un caso único. De todo esto se deduce la conveniencia de elaborar pruebas específicas para abordar el caso concreto con que nos enfrentamos, y evidentemente una rehabilitación individualizada.

Dentro de  los trastornos del lenguaje escrito, el más característico es la dislexia, pero existen otros como  disgrafía, disortografía y discalculia .

DISGRAFÍA

El trastorno consiste en una dificultad para la escritura que es irregular, lenta y torpe.

Condiciones necesarias para la escritura

Para que un niño pueda escribir, tiene que ser capaz de apreciar y de reproducir los tamaños, las formas y las direcciones; una adecuada coordinación psicomotora es esencial para la automatización de la ejecución de la escritura. El escolar disgráfico escribe lentamente, con letras informes y desiguales, le cuesta seguir las líneas y toma de manera torpe el lápiz contrayendo exageradamente los dedos, lo que le fatiga en poco tiempo. Por lo general estas dificultades se hacen notar cuando, en cursos más avanzados, se exige al niño que escriba rápido; el chico que escribe con la mano izquierda, experimenta los problemas antes, debido a las anomalías posturales que le exige la escritura y que son incompatibles con una ejecución suelta y rápida, la presión del entorno para corregirles puede no hacer más que agravar el trastorno.

DISORTOGRAFÍA

Entendemos por disortografía la falta de aptitud significativa para escribir correctamente las palabras de la lengua. Aunque es un trastorno estrechamente ligado al de la lectura, los elementos de oposición y de carácter desempeñan aquí un papel mucho más importante.

DISCALCULIA

Designamos con este término los trastornos en el aprendizaje de la aritmética elemental en el curso de la escolaridad primaria, en niños de inteligencia normal. Supone:

·        Trastornos de la numeración y de la adquisición del concepto de número. Si el niño no adquiere las nociones de seriación, podrá aprender los números "de memoria" pero carecerán de significado para él.

·        Trastornos en el manejo de las operaciones: respecto a la adición no suelen aparecer dificultades hasta que llega el momento de "llevarse cifras" operación que requiere el conocimiento de la significación de una cifra dependiente de su lugar en el número.

·        Trastornos de la resolución de problemas: observables aún cuando el niño maneje correctamente las cuatro reglas y debidas a obstáculos en la lectura y comprensión de los enunciados por un retraso del lenguaje.


DISLEXIA

Es la dificultad para aprender a leer de forma fluida a pesar de ser niñas y niños inteligentes, con motivación y escolarización normales. La lectura les cuesta mucho, es lenta y tienen frecuentes errores como:
·         omisiones de letras o silabas (olvidar leer una letra o sílaba)
·         sustituciones (leer una letra por otra)
·         inversiones (cambiar el orden de las letras o silabas)
·         adicciones (añadir letras o silabas)
·         unión y fragmentación de palabras (unir y separar palabras de forma inadecuada)
·         rectificaciones, vacilaciones y saltos de línea durante la lectura.
De esta forma, también la comprensión de lo que leen es mala. Es el trastorno específico del aprendizaje más frecuente en los escolares. Muchas veces es causa de fracaso escolar y repercute en el desarrollo emocional del niño y de toda la familia.
3. CUÁL ES LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA PARA ESTE TIPO DE DIFICULTADES?

DISGRAFIA: se debe tener por parte del docente y el contexto familiar una actitud colaboradora y motivadora hacia el niño, con cierto grado de exigencia.
Se deben enseñar la reglas ortográficas lo más claras posibles y tener una buena discriminación fonológica.

DISORTOGRAFIA: La disortografía es un trastorno que se manifiesta en la dificultad para escribir las palabras de manera ortográficamente adecuada. Podemos dar al niño actividades en la que enfoquemos su atención en la buena escritura de las palabras.

DISCALCULIA: Trabajar la noción de proporción y cantidad
Asociación del número con la cantidad que representa.
Ejercicios de seriación.
Mejorar la memoria a corto plazo y entrenar la atención sostenida
Practicar el cálculo mental
Trabajar la correspondencia entre el lenguaje matemático y las operaciones necesarias para resolver un problema.
Entrenamiento en auto instrucciones
Utilizar recursos informáticos

DISLEXIA:
 1: El alumno mira la letra impresa y repite su nombre después del profesor.
2: El profesor pronuncia el sonido de la letra y el alumno lo repite.
3: El alumno observa la letra escrita por el profesor y después traza el modelo.
4: El alumno copia el modelo del profesor.
5: El alumno escribe la letra o la palabra de memoria.
6: El alumno traza el símbolo en el aire con los ojos cerrados.
7: El alumno escribe el símbolo en un papel de tamaño normal.
8: El profesor dice el nombre de la letra y el alumno responde con el sonido de la letra.

4. ¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS NECESARIAS PARA LOGRAR UNA ADECUADA INTERVENCIÓN?.

el docente no puede quedarse de brazos cruzados esperando a que el niño y la niña lleguen a primer grado, no debe limitarse el momento de la iniciación en el conocimiento de la lectura y la escritura, sino introducir al niño y la niña desde temprana edad en el mundo de la lengua escrita 
  • periódico 
  • letreros 
  • cuentos 
  • libros 
Para que a partir de sus vivencias y experiencias con este medio, pueda ir construyendo el sistema de la lengua escrita; el docente debe ser promotor del desarrollo, y dirigirse a hallar, crear o provocar situaciones que enfrente al estudiante con las experiencias más idóneas para él. Introducir a los educandos en la lengua escrita debe implicar que el docente conozca el proceso de aprendizaje en este ámbito, y considere las experiencias en el hogar, en el preescolar, las expectativas y las diferencias individuales a fin de tomar una decisión pedagógica al respecto.

Se debe tener también al niño con una motivación constante hacia el aprender a leer y escribir, como se lo está en el preescolar, para tener al fina a niños con comprensión y expresión lectora.

5. ¿CUÁLES PASOS QUE SE DEBEN SEGUIR PARA LA APLICACIÓN DE ESTOS EJERCICIOS?

Para poner aplicar las estrategias debemos tener mucha dedicación, clama, paciencia y gran motivador para ayudar a los niños a superar estas dificultades que se pueden presentar, pues el trabajo no va ser fácil pero tampoco imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario