viernes, 5 de septiembre de 2014

PREGUNTAS GENERADORAS NÚCLEO 2



PAOLA ANDREA CABRERA LEAL 
CHAPARRAL-TOLIMA


  1. ¿Cuál es la evolución  del Lenguaje oral en los niños y niñas de 0 a 7 años?
R\\ Visto desde este punto de vista, podemos afirmar que el Lenguaje es un fenómeno cultural y social que permite, a través de signos y símbolos adquiridos, la comunicación con los demás y con nosotros mismos y que se halla instalado sobre un desarrollo suficiente de funciones neurológicas y psíquicas.
El lenguaje oral ha evolucionado desde la clasificación por periodos de desarrollo del lenguaje en el niño:

  •    El habla y lenguaje normal del niño entre cero y nueve meses: Durante los primeros meses, la percepción resulta evidente, pero no así la significación de lo percibido. Es recién entre los 8 y 9 meses de vida extrauterina que el niño comienza las imitaciones del mundo sonoro que lo rodea y su primera atención la dirige hacia sus propias emisiones sonoras que para esa época son silábicas.
  •    niño entre 9 y 18 meses: Durante este periodo el niño ve evidenciando atención y respuesta ante su nombre, imita al adulto, Repite sonidos y sílabas, comienza el empleo de palabras sencillas, el niño es capaz de realizar acciones motrices bajo, etc.
  •    niño de 1 ½ años: usa aproximadamente 20 palabras, Reconoce fotografías de personas y objetos familiares. Utiliza palabras para expresar lo que quiere, Utiliza palabras para expresar lo que quiere, etc.
  •     niño de 2 años: posee unas 300 palabras promedio en su vocabulario, Comprende preguntas e instrucciones sencillas. Identifica las partes de su cuerpo,  explica a su manera situaciones usando principalmente nombres de cosas, acciones y personas, etc.
  •      niño de 2 ½ años: Tiene un vocabulario de 450 palabras aproximadamente.  Dice su nombre,  Usa el verbo “ir” en los tiempos presente, pasado y futuro más otro verbo en infinitivo: “voy a comer”, etc.
  •    niño de 3 años: El niño de esta edad usa frases y contesta a preguntas simples. Aprende con facilidad versos y canciones sencillas. Emplea oraciones subordinadas aunque gramaticalmente no siempre sean correctas, etc.
  •     niños de 4 años: el niño preguntón, a quien no le interesa mayormente las respuestas que obtenga pero si adaptarlas a su forma de ver el mundo, el niño que juega deliberadamente con palabras que sabe incorrectas para el uso, que les otorga y que difiere las respuestas de preguntas concretas, etc.
  •    niño de 5 años: A los 5 años de edad el niño conoce relaciones espaciales como: “arriba”, “abajo”, “detrás”, “cerca”, “lejos”, puede definir objetos por su uso, etc.
  •    niño de 6 años: Tiene una fonoarticulación correcta, usa una gramática adecuada en oraciones y conversaciones, comprende el significado de la mayoría de las oraciones, nombra los días de la semana en orden y cuenta hasta 30, predice lo que sigue en una secuencia de eventos y narra una historia compuesta de 4 a 5 partes, nombra el día y mes de su cumpleaños, su nombre y dirección. 
 2. ¿Cuál es la Intervención pedagógica para este tipo de Dificultades?
R\\ 

  • Intervención en las alteraciones vocales.
Las orientaciones para la intervención en las alteraciones vocales son:
- Evitar situaciones de ruidos y gritos.
- Hablar despacio, claro y sin gritar.
- Usar los aparatos de radio con intensidad normal.
- Evitar bebidas frías.
- Conseguir trabajar en clase con un nivel aceptable de ruido.
- No cortar el ambiente ruidoso con gritos.
- Acostumbrar a hablar en voz alta sin tener que gritar.
- Tareas de relajación.
- Actividades de respiración.
- Tareas de fonación.

La  Intervención en las alteraciones articulatorias.

La intervención de las dislalias funcionales puede ser planificada atendiendo a dos tipos de estrategias:
A) Intervención indirecta, dirigida al desarrollo de habilidades bucolingüales, de discriminación auditiva y de respiración.
B) Intervención directa, encaminada a enseñar a los niños la correcta articulación de todos los sonidos, así como la integración en su lenguaje espontáneo o conversacional.

La  Intervención en las disfemia.

Su intervención se abordará desde una perspectiva multidimensional, según la diversidad de factores que generen dichos trastornos.
Atención preventiva sobre el tartamudeo:
- Atención temprana del problema.
- Evitar burlas y riñas por su habla.
- Evitar que el sujeto tome conciencia de su habla.
- Alejarse de actitudes sobreprotectoras.
- Intentar reducir su situación y reusar las intervenciones.
- Eludir cualquier presión sobre el habla.

à  Intervención en los retrasos del lenguaje.
Como respuesta educativa adecuada en los casos de retraso leve o simple del lenguaje, la más eficaz, al tratarse de niños de riesgo, sería diseñar programas preventivos de estimulación lingüística.
Un modelo de intervención integrado en tres niveles según las mayores o menores dificultades lingüísticas que presentan los niños es:

NIVEL 1: Estimulación reforzada, que consiste en presentar los estímulos comunicativos y verbales, naturales en un contexto facilitado.

NIVEL 2: reestructuración del lenguaje modificando aquellos aspectos de la comunicación y del lenguaje con el fin de facilitar el desarrollo de este.

NIVEL3: Introducción de un sistema alternativo de comunicación cuando la 
Comunicación verbal no sea posible.

3.  ¿Cuáles son los problemas del lenguaje escrito  más común?

R\\ Mucha población inmigrante que se incorpora, por razón de edad, a esta etapa educativa, presenta numerosas dificultades de aprendizaje. Se deben bien a la escasa escolarización en sus países de origen, bien a la diferencia entre los sistemas educativos.
  Vamos analizar algunos de estos problemas que con más frecuencia nos encontramos:

  •   Retraso lecto- escritor: lo presentan aquellos sujetos que tienen retraso en lecto-escritura debido a causas diferentes: déficit intelectual, absentismo, problemas de motivación. Las dificultades suelen aparecer tanto en la lectura como en la escritura.
  •   Dislexia: La lectura de los sujetos que presentan este problema es muy inferior al esperado por edad y capacidad intelectual. Los sujetos que presentan este problema tienen dificultad para identificar las letras que forman una palabra, tienen que nombrar cada una de las letras que la componen. Existen tres tipos de dislexia:
  •     Dislexia diseidética: es en la que está afectada la ruta visual. Se caracteriza porque el sujeto realiza una lectura muy laboriosa basada en el desciframiento y comete errores visuales en el dictado.
  •    Dislexia disfonética: es en la que está afectada la ruta fonológica. El sujeto que la padece tiene problemas para enfrentarse a palabras desconocida, tanto en la lectura como en la escritura.
  •    Dislexia mixta: Están afectadas ambas rutas y en ella confluyen características de las dos anteriores.
En líneas generales los síntomas disléxicos como afirma Santiuste, más frecuentes son: omisiones de letras, inversiones, reiteraciones, sustituciones de sílabas, fallos de ritmo y reconocimiento, trastornos de globalización; lectura vacilante, mecánica y con dificultad en el manejo del diccionario.

  •    Retraso simple del lenguaje: Existe un desfase cronológico en el desarrollo de todos los aspectos del lenguaje (fonéticos, léxicos y morfosintácticos) sin que se encuentren afectadas otras áreas.
  •    Disfasia infantil congénita o trastorno mixto del lenguaje expresivo-receptivo: Los sujetos que presentan este problema presentan un trastorno en la expresión y comprensión oral, a ello se une que su adquisición es más tardía. No hay lesión que lo justifique. Las características de este problema son:
ü  Manifiestan ecolalias antes de contestar a las preguntas.
ü  Usan erróneamente los pronombres después de los cuatro años.
ü  Expresan enunciados complejos sin nexos ni marcadores verbales.

  •    Dislalia: Se caracteriza por la aparición de errores en la articulación de uno o varios sonidos. Es debido a problemas en la discriminación de sonidos o en la representación del sistema fonológico. En el primer caso es auditiva y en el segundo, práxica.
  •    Digrafía: Las presentan los sujetos que, sin tener una causa como retraso mental o una lesión cerebral, presentan dificultades para aprender a escribir. Los errores más frecuentes consisten en confusión de grafemas, escritura en “espejo”, invirtiendo el rasgo de las letras.
4. ¿Cuáles son las estrategias necesarias para lograr una adecuada intervención?
R\\ Las actividades de lectura y escritura, no se deben centrar sólo en los contenidos escolares. Si queremos que estén motivados, tendremos que enseñarles el valor que tiene este aprendizaje en la vida diaria. Por ello, podemos hacer actividades como:
§  Leer y escribir una receta que vamos a hacer.
§  Escribir mensajes a otras personas.
§  Escribir una carta a un amigo.
§  Hacer la lista de las cosas que nos hacen falta para ...
§  Escribir por grupos un cuento e ilustrarlo, encuadernarlo, que forme parte de la biblioteca del aula, llevarlo a casa para leerlo con sus padres.
§  Leer cuentos y escribirles distintos finales.
§  Escribir la letra de una canción del cantante favorito.
§  Hacer murales sobre noticias de prensa que sean de actualidad o de interés para ellos.
§  Buscar información sobre un personaje (deportista, actor, cantante,...) y hacer trabajos que luego se puedan exponer en clase.
§  Usar libros informativos (libros de la biblioteca del centro, enciclopedia,...) para buscar información que interese a la clase, ...
 Implicar a la familia, pidiéndoles que colaboren en la recopilación de cuentos de tradición popular, refranes, canciones populares, retahílas.

5.  ¿Cuáles pasos que se deben seguir para la aplicación de estos ejercicios?
R\\ 
DISORTOGRAFÍA:

  •  Estimulación de factores asociados: Percepción, discriminación y memoria auditiva y visual, organización y estructuración espacial.
  • Estimulación lingüística: Conciencia fonética y fonológica, deletreo, léxico y vocabulario.
Cuaderno con inventario de errores ortográficos, al lado la palabra correcta, se utilizará para realizar actividades como: Memorización de palabras. Dictado de palabras. Formación de frases. Clasificación en familias léxicas, etc.

  •   Fichero ortográfico. El alumno, elaborará tarjetas con palabras con cierta dificultad ortográfica, en las que comete error. Por delante aparece la palabra bien escrita, por detrás, la palabra incompleta, eliminando la letra que entraña la dificultad, se puede incluir un dibujo alusivo de carácter nemotécnico.
  •   Intervención sobre errores de ortografía natural: A través, de ejercicios de discriminación auditiva y visual del fonema/grafema que confunde, manipulación y vivenciarían de letras y palabras (recortar, pintura, alfabetos móviles,…).

DISGRAFÍA:


  •    Educación psicomotriz general: Relajación global y segmentaria, coordinación sensorio-motriz, esquema corporal, lateralidad y organización espacio-temporal.
  •    Educación psicomotriz diferenciada: Independencia brazo-mano, coordinación y precisión de movimientos de manos y dedos, en función del grafismo.
  •  Ejercicios grafomotores, o preparatorios: Creación de hábitos percetivomotores, escritura rítmica, grafismos continuos.
  •     Corrección de errores específicos del grafismo: Forma, tamaño, inclinación, especiación, enlaces.

DISCALCULIA:


  •  Estimulación de la percepción y discriminación visual y auditiva: Viso espaciales, viso temporales, conceptos básicos espaciales y temporales, discriminación visual de opuestos, figura-fondo visual, etc.
  • Estimulación lingüística: Comprensión verbal de situaciones, comprensión lectora, resolución de problemas de la vida cotidiana, organización y planificación del discurso, comprensión de elementos del lenguaje matemático.
  • Memorización y automatización de series: Días de la semana, meses del año, estaciones, series numéricas, tablas de multiplicar, etc.
  • Vivenciar y manipular: Experimentar y manipular con materiales variados los conceptos matemáticos, del cálculo y la resolución de problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario